El Bar de Nietzsche 007... Síntesis Semanal
 
El Bar de Nietzsche


"Nadie puede construir el puente sobre el que tú, y sólo tú, debes cruzar el río de la vida. Puede haber infinidad de senderos y puentes y semidioses que con gusto te cruzarían, pero sólo al precio de vender tu alma. Hay un sendero en la vida que nadie puede recorrer sino tú. ¿A dónde lleva? ¡No preguntes, camina!".

yd2
Full Image
Full Image

De la Primavera Árabe al Invierno Islámico

En estos meses se cumplen 5 años del inicio de llamada "Primavera Árabe" que sacudió el Medio Oriente en el 2011 y que prometía modificar la geopolítica de una de las regiones más dictatoriales y estables del siglo 20.

Contrario a lo esperado, las protestas callejeras en Túnez y Egipto no incrementaron la democracia ni el respeto a los derechos humanos en esa región, antes bien,  sucedió todo lo contrario.

En los Países detonantes de la "Primavera Árabe" -Egipto y Túnez- la renuncia forzada de los presidentes Hosni Mubarak y Alí Zine El Abidine- trajo pocos cambios: llegaron  sucesores cercanos a los gobernantes derrocados, la gran mayoría de los legisladores conservaron su chamba y las condiciones económicas son las mismas que hace 5 años.

Pero la geopolítica del Medio Oriente cambió -y mucho- en los últimos 5 años con la aparición del movimiento jihadista transnacional cuyos militantes han detonado guerras en 5 países (Iraq, Siria, Libia, Afganistán y Yemen) y amenazan a otros tantos en su intento de crear un Califato o gobierno basado en la autoridad del Corán.

El movimiento jihadista, sin embargo, está tan dividido que gran parte de la violencia que vemos en la prensa es producto de un concurso de popularidad entre los líderes de ISIS y de Al-Qaeda para ganar adeptos, prestigio y feudos.

De un lado, Abu Bakr al-Baghdadi el líder de ISIS ha ganado seguidores en base a una política de brutalidad sin límites que no sólo incluye a los occidentales y los no islámicos, sino a los shiítas, a los munafiqin (hipócritas o gobiernos islámicos pro occidentales) y los takfir (apóstatas que son todos los que no crean en su peculiar ideología).

Por su parte, desde la muerte de Bin Laden, Al-Qaeda ha visto su prestigio y militancia ir en declive bajo el liderazgo de Ayman al-Zawahiri. Su incapacidad de coordinar ataques tan vistosos como los de Bin Laden, aunado a la política más moderada de no atacar creyentes islámicos, ha llevado a muchos de sus militantes a pasarse al bando de ISIS.

La estrategia de al-Baghdadi de "anexar" provincias o vilayets a su Califato (como explicamos hace un par de semanas) pone en riesgo el dominio de Al-Qaeda  en los feudos que controla a través de sus aliadas Jabat al-Nusra en Siria, Al-Qaeda en Magreb en Mali y Túnez, Ansar al-Sharia en Libia y Al Shabaab en Somalia.

De ahí que en todos estos países, los dos grupos estén enfrascados en un duelo de poder donde los civiles -esos civiles que detonaron la Primavera Árabe en busca de mayores libertades y derechos- son los grandes perdedores. Como dice el dicho: "Aquí yace uno que estando bien, quiso estar mejor...
Aperitivos
yd2

Goldar vs Rodak

¿Se acuerdan de aquella serie de TV japonesa de los 70s "Monstruos del Espacio" en que el alienígena Rodak quería destruir la Tierra pero se lo impedía Goldar, un robot gigante -dorado hasta la melena- que tenía la capacidad de convertirse en nave y disparar misiles?

Pues bien, en estos días la serie vuelve- pero no a la TV- con el Presidente Coreano Kim Jong Un en calidad de villano a punto de lanzar un misil balístico de largo alcance.

La confirmación del inminente lanzamiento de prueba, ha obligado a Japón a desplegar 34 sistemas PAC-3 cuyo objetivo es interceptar cualquier misil que viole su espacio áereo.

Adicionalmente, en lo que se considera una clara advertencia a Corea del Norte y a China, el Primer Ministro japonés Shinzo Abe ya solicitó al Congreso revisar del articulo 9 de la Constitución de 1946 para autorizar el despliege defensivo de tropas japonesas fuera de su territorio en caso de ser necesario. 

Esperemos que los dichosos sistemas PAC-3 sean tan efectivos para proteger la Tierra como alguna vez lo fue el dorado Goldar...
yd2

Sin Incentivos

A dos días de iniciadas, las pláticas de paz en Ginebra fueron suspendidas dos semanas.

Cuando la Oposición al gobierno de Al-Asad decidió participar de último minuto, llegaron Al-Assad y Putin a frenar las pláticas mediante una ofensiva área contra Aleppo -uno de los bastiones de la Oposición- aprovechando que sus líderes andaban de paseo en Suiza.

  En menos de 24 horas los aviones rusos bombardearon la ciudad 270 veces, pues el plan de al-Assad y Putin es aprovechar la lucha contra ISIS para deshacerse también de los rebeldes no islámicos que exigen el fin de la dictadura de al-Assad.

Todo esto mientras 60 naciones se reunieron en Londres y se comprometieron a aportar $USD 9 billones para aliviar las condiciones de miseria de los refugiados sirios y proveerles empleos y educación, evitando así que emigren hacia Europa. Atrapados entre ISIS y al-Assad, la gente come pasto o animales domésticos para sobrevivir. 

Pero con Rusia rompiendo la vajilla y EU y la UE pagando los platos rotos, los incentivos para que al-Assad se siente a la mesa de negociaciones son nulos...
yd2

Retos de Suu Kyi

Mataron a su padre cuando tenía 2 años. Regresó a su País en 1988 a cuidar de su madre enferma y se involucró en el intento de derrocar a la dictadura militar mediante las estrategias no violentas de Martin Luther King y Gandhi.

Fue arrestada y -pese a tener dos hijos y a su marido en Londres- declinó la oferta de exiliarse. Pasó los siguientes 20 años bajo arresto domiciliario. Su marido Michael Aris, murió de cáncer en 1999 sin que pudiera visitarlo. Sus hijos apenas y pudieron verla un par de veces en todos esos años.

Y sin embargo, esta semana, a sus 70 años, Aung San Suu Kyi asistió a la inauguración del Parlamento democrático de su Patria, el primero en medio siglo.

Ahora su partido, la Liga Nacional por la Democracia no solo tiene la mayoría en el Parlamento, sino enormes retos por delante.

Con 53 millones de habitantes y una economía agrícola, el nuevo gobierno no sólo enfrentará a los militares -que aún controlan el 25% del Parlamento- sino deberá mantener la paz entre las 7 etnias nacionales, los  budistas e islámicos y lidiar con el creciente interés de su vecina China en los asuntos de Myanmar.


Digestivos
yd2

Calladitos...

Aunque los reflectores mundiales estén sobre la guerra de Siria, este no es el único conflicto armado de la región. 

En Yemen, al sur de la Península Arábiga también hay una guerra civil de cuatro bandas entre el gobierno, los rebeldes shiitas comandados por al-Houthi, Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y las tribus secesionistas del sur .

Esta guerra inició también allá por el 2011 con la Primavera Árabe cuando el pueblo exigió la renuncia del Presidente Ali Abdullah Saleh (que nomás llevaba 33 años en el poder).

Mientras el gobierno y el ejército se ponían de acuerdo en la sucesión, la tribu de los Houthis aprovecharon para hacerse de territorios e imponer su versión shiita del Islam.

La situación no cayó nada bien en Arabia Saudita, que acusa a Irán de estar detrás de los Houthis para generar inestabilidad en el Golfo.

Junto con EU, los sauditas apoyan al gobierno con bombardeos contra posiciones Houthis y ataques de drones sobre líderes de AQAP. A la fecha, la guerra ha cobrado las vidas de 6000 personas, el 90% civiles y entre ellas 500 niños.
Pero de esta guerra, ni quien diga nada...
yd2

Cristianos en la Habana

El País es oficialmente ateo y su religión más popular es la santería, pero aún así, Cuba será la sede de una Cumbre sin precedente: la reunión -breve y aeropuertaria- entre los líderes de la Iglesia Católica y la Iglesia Rusa Ortodoxa.

Las Iglesias -separadas desde el siglo 11- llevan más de 1000 años sin dirigirse la palabra. Pero con los islámicos a punto de borrar la presencia y pasado histórico del cristianismo en el Medio Oriente el Papa Francisco y el Patriarca Kiril han decidido que llegó la hora de romper el silencio.

"La situación en el Medio Oriente y otras regiones donde los extremistas están perpetrando un genocidio de cristianos requiere acción inmediata y una cooperación cercana entre las Iglesias. En esta situación trágica, debemos poner a un lado nuestras diferencias internas y hacer causa común para salvar el Cristianismo en las regiones donde está siendo más severamente perseguido", dijo el Metropolitano Ilarión.

Como la semana pasada durante la reunión con el Presidente Iraní Rouhani se espera que el Papa y el Patriarca toquen temas relacionados con la crisis humanitaria que han dejado tras de sí las guerras de religión. Ojalá los Islámicos no lo interpreten como el inicio de una Cruzada...
yd2

A Favor de Assange

Un panel del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas (UNWGAD) declaró que el fundador de Wikileaks, Julián Assange ha sido privado de sus derechos y debería ser compensado económicamente y dejado en libertad. 

Assange lleva 3 años viviendo en la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió cuando iba a ser arrestado y extraditado a Suecia para enfrentar cargos de violación.  

Según el programador australiano, dichos cargos son una fabricación que los suecos iban utilizar para enviarlo a EU donde también tiene cuentas pendientes con la justicia por filtrar decenas de documentos clasificados y comunicaciones privadas entre miembros del gobierno americano.

Pero aunque Assange y sus abogados dicen que la declaración de la UNWGAD obliga a Gran Bretaña y Suecia a suspender los procesos en su contra y renunciar a la extradición, Londres y Estocolmo ya declararon que consideran el fallo una opinión sin peso legal. Por lo que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado y enviado a Estocolmo según los protocolos de justicia de la Unión Europea.

O sea que esta Primavera, Julián Assange tampoco verá el Sol.
Las Camineras...
yd2

Ortodoxia Mata Abolengo

Yo creería que apellidarse Khomeini en Irán bastaría para obtener el puesto gubernamental que uno quisiera.

Pues no. El Consejo de Guardianes -encargado de aprobar los candidatos al Comité de Expertos que evalúa el desempeño del Ayatolá- acaba de batear a Hassán Khomeini, nieto del infame Ayatolá Khomeini que convirtió a Irán en República Islámica.

Y es que Hassan, a diferencia de su abuelo, es considerado demasiado ¡¡¡progresista!!! (Se le ve en la carita...)
yd2

"¡Carajo! ¿A poco era HOY?"


yd2

No Me den Ideas...

Aquí en el Bar celebramos todo lo que tenga que ver con la cerveza, así que aquí les va el templo budista Wat Pa Maha Chedi Kaew (si lo dicen de corrido no se los llevan a la curva, ja, ja). El Templo está en la provincia Tailandesa de Sisaket y fue erigido con un millón de botellas de cerveza Heineken y Chang.

Dicen que cuando el sol ilumina el interior, los monjes llegan al Nirvana... Y cómo no, si seguro se acuerdan de las guarapetas que se pusieron mientras construían el Templo!!

​Salud! O como dicen en Tailandia: Chiyo (se pronuncia Chayo)

¿Te Gustó? ¡Suscríbete!
Expande tus Horizontes...
Full Image

Explora. Aprende. Crea

¿Quieres saber más de este y otros temas humanísticos a través de libros, conferencias, cursos presenciales y online? Date una vuelta por nuestra página www.thenext-u.com haciendo click en la imagen
yd2
Newsletter Creada por:
Claudia Ruiz Arriola
sherpa01@gmail.com
THE NEXT-U
Explora. Aprende. Crea

www.thenext-u.com
Facebook LinkedIn RSS