El Bar de Nietzsche 10... Síntesis Semanal
 
El Bar de Nietzsche



​​"La Razón y la Pasión caminan de la mano, usualmente oponiéndose violentamente una a la otra, incitándose mutuamente a dar a luz a cosas mayores".

yd2
Full Image
A Fondo...
Full Image

Spotlight: Sin ilusiones y con los ojos abiertos

Así describió la posición americana sobre las negociaciones del cese al fuego en Siria el Secretario de Estado Norteamericano, John Kerry.

Y no está para menos pues hay tantas variables involucradas que -aún cuando el "cese de hostilidades" entre en vigor hoy- son pocos los que creen que será definitivo.

Kerry y su homólogo ruso Sergei Lavrov se reunieron el pasado 21 de Febrero en Jordania donde acordaron que tanto el gobierno de Bashar al-Assad como Rusia dejarían de atacar a los rebeldes sirios que buscan la destitución de al-Assad si los americanos dejaban de apoyarlos.

La idea, al parecer, satisfizo a al-Assad, EU y Rusia, pero no así a los rebeldes o a Turquía.

La razón es que el acuerdo excluye cesar hostilidades contra ISIS o Al-Qaeda y los rebeldes piensan que dicha excepción será utilizada por Rusia y al-Assad para atacar las 18 zonas de Siria controladas por las fuerzas anti-gubernamentales (no sería la primera vez que ambos digan estar luchando contra ISIS cuando en realidad luchan contra los rebeldes).

 "Rusia", declaró el negociador principal de los rebeldes, Mohammed Alloush "no puede ofrecernos ninguna garantía, porque Rusia es parte fundamental del problema".

Los turcos concuerdan con los rebeldes y, aunque van a apoyar la tregua, tampoco se comprometieron a dejar de atacar a los kurdos en su frontera.

Para las huestes de ISIS el posible cese al fuego dejaría a todos unidos en su contra, por lo que mientras Kerry y Lavrov se reunían en Jordania, el grupo terrorista volvió a sus orígenes y detonó 6 bombas de forma casi simultánea en barrios shi'itas de Homs y Damasco matando a 184 personas. 

El atentado contra barrios y una mezquita shi'ita buscaba encender la cólera de Irán pues si Irán le entra al quite, Arabia Saudita y Turquía -que llevan rato planeando una invasión terrestre- podrían abandonar el proceso de paz y renovar la guerra de todos contra todos que conviene a ISIS.

De ahí que aunque todos se congratulan porque cese al fuego permitirá llevar ayuda humanitaria a miles de sirios atrapados en el conflicto, el acuerdo -como dicen en mi rancho- está pegado con mocos...
Aperitivos
yd2

La Gran Apuesta

Esta semana los representantes de la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) se reunieron en Kuwait a coordinar esfuerzos contra la expansión de actividades del grupo islamista en el Medio Oriente y Norte de África.
 
Pero más que una solución, la reunión dejó al descubierto el problema de luchar contra grupos transnacionales como ISIS o Al-Qaeda. Y ese problema es que nadie quiere enviar tropas de tierra. Y, al menos desde Vietnam, sabemos que desde el aire es imposible acabar con una insurgencia. 

Y el movimiento islamista es una insurgencia global con bases en Iraq, Siria, Yemen, Somalia, Nigeria, Afganistán y Pakistán (por mencionar algunos...)

Y cuando las cosas se ponen feas -como en Siria actualmente- los islamistas simplemente cambian de domicilio y comienzan a hacer de las suyas en otro país aquejado por problemas étnicos, económicos o de legitimidad gubernamental (caso Libia).

Y entonces el escenario se repite en otro lado: bombardeos masivos contra las ciudades, destrucción de infraestructura, sufrimiento inútil, refugiados...

Pero el antídoto no radica en dejar crecer estos grupos y bombardearlos desde el aire, sino en trabajar con los gobiernos locales creando condiciones que eviten que miles de jóvenes encuentren atractivo el llamado a inmolarse. O, dicho de otra forma, Occidente debería apostar en construir, no en destruir...  
yd2

Misión Rescate

Con el "cese de hostilidades" en la Guerra Civil de Siria, los reflectores Occidentales han caído sobre Libia.

Al igual que Siria, el país del Norte de África lleva desde el inicio de la Primavera Árabe (2011) sumido en el caos y las guerras intestinas entre facciones militares, pro-demócratas e islamistas.

A tal grado llega la desunión que el País tiene dos gobiernos: uno basado en Tobruk y otro en Tripoli. Pese a que ambos se oponen a los grupos islamistas como Al-Qaeda e ISIS, hasta ahora los militares del General Hifter y los federalistas han sido incapaces de formar un gobierno de unidad nacional que les permita combatir a los fundamentalistas de manera efectiva. 

De hecho, la votación para crear un gobierno de unidad programado para el pasado 22 de Febrero se pospuso para mañana por falta de quórum en el Congreso.

Mientras, los fundamentalistas ganan terreno y la proximidad a sus costas tiene Europa nerviosa.

Italia, por ejemplo, ya autorizó el uso de su base naval de Sigonella en Sicilia para operaciones de drones americanos.

Mientras Francia -dice Le Monde- ha enviado en secreto a miembros de sus Fuerzas Especiales a asesorar a los libios en su combate contra los terroristas (lo que obviamente tiene al gobierno cabreado por que ya valió el secreto).
yd2

Mad Max

Que en realidad debería de ser Mad Don, porque el candidato Republicano sigue lanzando amenazas contra los trabajadores ilegales que operan en su País.

Pero lo del Chucky Republicano huele a pura retórica pues ya le hicieron las cuentas y su promesa de deportar a todos los migrantes ilegales tardaría 20 años a un ritmo de 22 autobuses diarios.

Al costo de eso, súmenle las pérdidas de $USD13 billones que los migrantes ilegales pagan en impuestos al consumo al año. O los USD $138 billones que los migrantes generan tan sólo para la economía californiana (10% PIB).

La supuesta política de Trump para "Recuperar América" además pondría en jaque a la industria restaurantera donde 11% de las chambas de preparación y servicio  las hacen los ilegales.

La industria de la construcción y extracción no saldrían ilesas, pues 26% de los trabajos del rubro los realizan latinos sin permiso de trabajo.

Y ni que decir del sector agropecuario -pesca, agricultura y silvicultura- donde un 26% de los puestos de trabajo (que ni los gueritos ni los negritos quieren por ser los más pesados y peor pagados) los realizan nuestros migrantes cafecitos, al módico costo de USD$ 1 billón al año, que es lo que reciben en apoyos sociales del gobierno.

Ah, y mientras Trump despotrica contra los Latinos, el país se le llena de chinitos que emigran más y son "más muchos"...
Digestivos
yd2

La Chica Inglesa

Dice un dicho que los políticos son como mecánicos chafa: arreglan el mofle y descomponen el radiador. Y por mucha créme brulée que le echen a sus croissants, los europeos no son la excepción.

Resulta que los británicos llevan buen rato con el escozor de hacer un cambio radical en sus vidas (estilo chica danesa). Pero no se trata de lo que creen, sino de salirse de la Unión Europea pues, dicen, les trae puras desventajas y ninguna ventaja clara.

Así que para convencerlos a los ingleses de quedarse, Estrasburgo le ofreció al Primer Ministro David Cameron concesiones privilegiadas en materia de seguridad social.

Dichas concesiones, según Cameron, le permitirán convencer a su pueblo y al Parlamento de no revocar su membresía a la UE. Mofle arreglado.

El problema es que Inglaterra no es la única que quiere repensar los términos de su membresía a Europa: facciones opositoras en Austria y Alemania también quieren limitar los beneficios sociales de los migrantes; mientras que Italia y Francia buscan proteger ciertos sectores de su economía y reducir el flujo de trabajadores hacia sus países y Grecia pretende renegociar su deuda.

 Gracias a las concesiones logradas por Gran Bretaña, ahora cada uno de estos países tiene la herramienta perfecta para conseguir lo que quiere: amenazar a Estrasburgo con realizar un referendum para salirse de la UE.

Et voilá: falla en el radiador porque si cada quien hace lo que quiere la UE -que nació para coordinar la política y economía del Viejo Continente- deja de existir automárticamente.
yd2

Puente de Espías

Llegó a las páginas del Paris Match, al ABC español y a Noticieros Televisa.

Seguro a tí también te llegó por redes sociales: una foto de Fidel Castro en sus mejores años (1973) con la cita: "Los americanos vendrán a hablar con nosotros cuando su Presidente sea Negro y el Papa sea un Latinoamericano".

Profético. Visionario. Nostradamus redivivo, dijeron muchos y le dieron like y lo compartieron haciendo crecer la mentira.

Porque al final y pese a Hitler, así la repitan las redes sociales mil veces, la dichosa profecía es mentira. Una leyenda urbana de esas tan sabrosas que la Guerra Fría nos brindaba a manos llenas.

Lo cierto es que el Papa es Latinoamericano y el Presidente Americano es Negro, pero el mérito del acercamiento no es de Castro sino de Obama.

Obama quiere ser el primer Presidente Americano en visitar La Habana desde que Calvin Coolidge lo hiciera en 1928.

Y no quiere ir con las manos vacías: además de la intención de normalizar las relaciones económicas entre ambas naciones (léase estudiar la posibilidad de invertir en el sector turismo de la isla), Obama quiere ondear una banderita blanca y cerrar definitivamente la polémica prisión y centro de detención de terroristas que su País mantiene en Guantánamo.

Como parte de los preparativos  de su visita el próximo 21 de Marzo, Obama ya envió la iniciativa al Congreso.

Ahí, la propuesta topó con la oposición de los Republicanos que, vía su líder John McCain, la tildaron de ilegal e incompleta.
yd2

The Revenant

A 27 años de la fatwa (proclamación islámica) del Ayatolá Khomeini condenando a muerte al autor indio Salman Rushdie, un grupo de agencias noticiosas de Irán acaban de añadir $600,000 dólares a la recompensa por su cabeza.

El botín completo -que se rumora ronda los USD $4 millones- se ofrece a quien asesine a Rushdie por ofender al Profeta y al Islam en su novela de 1988 "Los Versos Satánicos".

La novela trata de los controvertidos versículos del Corán en que Mahoma acepta dar culto a tres deidades femeninas de los beduinos, antes de retractarse y decir que Satanás lo había engañado.

Para muchos los "Versos" ponen en entredicho que las revelaciones del Corán vengan de Dios, pues si a Mahoma lo engañó el diablo una vez, nada impide que  el Corán entero sea de inspiración diabólica. 

Aunque el episodio del supuesto engaño figura en tres biografías de Mahoma escritas en el siglo 9, los Versos no aparecen en el Corán (digo, me curo en salud antes de que me lleven en la fatwa...y me cierren este Barecito).

Y es que los seguidores del Ayatolá (shi'itas) no se andan por las ramas: en 1991 los traductores del libro de Rushdie al japonés e italiano fueron apuñalados (el primero murió), en 1993 el editor noruego recibió tres balazos y el traductor turco se salvó de un incendio provocado donde murieron 37 personas que ni el libro leyeron...

Por lo pronto, Rushdie debe andar espantado porque si por Al-Lah no lo mataron, hay prioridades y por USD $4 millones más de un oso raboso se le puede ir a la yugular.

Happy Hour
yd2

Aplauso al Face

Los educadores y moralistas suelen tupirle al Facebook por su frivolidad y la pérdida de tiempo que conlleva pasar horas hurgando los detalles de la vida ajena.

Pero como ya sabía mi compadre Aristóteles,  toda herramienta -desde el lápiz hasta los drones- depende del uso que le dé la neurona humana. Y el Facebook no es la excepción.

Esta semana "La Hora Feliz" nos la patrocina el Face que sirvió para reunir a Jacqueline y Lorena Sánchez tras 30 años de separación. Las hermanas tenían 9 y 3 años cuando en 1985 el volcán Nevado del Ruiz sepultó el poblado de Armero, Colombia matando a 23 mil de los 29 mil habitantes.

Halladas por separado, las niñas fueron dadas adopción y por 30 años cada una creyó ser el único miembro sobreviviente de su familia.

Hasta que vía Facebook, Lorena contactó a una fundación dedicada a reunir familias separadas por el desastre y su mensaje fue visto por Jacqueline.

Tras ponerse en contacto, las pruebas de ADN confirmaron el parentesco y el resto es una historia feliz...
yd2

"And the winner is..."

yd2

"Oscar"

Nadie sabe a ciencia cierta porque la estatuilla de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas se llama "Óscar".

Una versión popular es que la bibliotecaria y más tarde directora ejecutiva de la Academia Margaret Herrick cuando la vio por primera vez en 1931 pensó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y el apodo se le quedó....

¿Te Gustó? ¡Suscríbete!

Y si no, pos no....

Explora. Aprende. Crea

¿Quieres saber más de este y otros temas humanísticos a través de libros, conferencias, cursos presenciales y online? Date una vuelta por nuestra página www.thenext-u.com haciendo click en la imagen
yd2
Newsletter Creada por:
Claudia Ruiz Arriola
sherpa01@gmail.com
THE NEXT-U
Explora. Aprende. Crea

www.thenext-u.com
Facebook LinkedIn RSS