El Bar de Nietzsche 008... Síntesis Semanal
 
El Bar de Nietzsche




​"Todo lo que se hace en nombre del amor, está más allá del bien y el mal".

yd2
Full Image
A Fondo...
Full Image

Las Otras Guerras de Siria...

Varias veces en este Bar hemos pasado revista a las atrocidades cometidas por el Estado Islámico (ISIS) en su intento por establecer el Califato en Siria. Según la ONG Centro de Documentación de Violaciones (VDC), ISIS ha ejecutado a no menos de 29 mil civiles por no compartir su religión o puntos de vista.

Pero el problema es que en Siria no hay una, ni dos, sino tres guerras simultáneas: 1) La de todos contra ISIS, 2) la del Presidente Bashar Al-Assad vs los rebeldes del ejército sirio y 3) la de Rusia e Irán vs EU y la OTAN.

Si bien es cierto que el salvajismo de las huestes jihadistas y su predilección por la decapitación ha recibido enorme cobertura mediática, ISIS no es la única fuerza que ha matado civiles a manos llenas. De hecho, según la misma fuente, los otros dos contendientes por el control de Siria tienen un "score" similar al de ISIS.

Según el VDC, los combates de artillería y tanques entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes (guerra 2) han matado a más de 27 mil civiles en los cinco años de guerra.

Por su parte, las víctimas de los bombardeos aéreos liderados por Rusia en apoyo de al-Assad y los de Estados Unidos y Europa en favor de los rebeldes (guerra 3) lleva 17 mil civiles muertos en poco más de dos años.

A esa carnicería habría que sumarla las bajas de los combatientes de todos los bandos, las miles de personas sitiadas por las fuerzas pro-gubernametales en las principales ciudades de Siria que mueren de hambre, o los prisioneros políticos de las cárceles de al-Assad cuyos cuerpos mutilados son arrojados periódicamente a los ríos que proveen el única agua "potable" para los civiles sitiados. Sin olvidar a los casi 4 mil refugiados que se han ahogado en su intento de llegar a Europa...

En total, se calcula que medio millón de Sirios -11.5% de la población- ha muerto en 5 años de conflicto.

Y lo peor es que la única guerra que hasta ahora tiene un claro vencedor (guerra 2) es la que haría escalar las otras dos.
Aperitivos
yd2

Amigos Sinceros

Una de las desventajas de ser una minoría étnica o religiosa es que cuando alguien te ayuda, no lo hace por tus derechos o tu chula cara. Lo hace por interés.

Tal es el caso de los kurdos que por un siglo han tocado puertas y suplicado ayuda para establecer el Kurdistán o, de perdida, conseguir autonomía en las regiones de Siria, Iraq, Irán y Turquía donde viven.

Ahora, gracias a su éxito en la lucha contra ISIS, los kurdos por fin han encontrado en Moscú un poderoso aliado dispuesto a llevar sus voces a los foros de negociación y en Washington una fuente de armamento moderno.

Pero el apoyo de Putin y Obama no es tan sincero como aparenta: Moscú es uno de 4 países que buscan hacer del río revuelto que es el Medio Oriente, su ganancia. Y Obama necesita tropas no americanas que hagan la chamba  sucia contra ISIS en tierra.

Por eso ambas potencias están ayudando a los separatistas kurdos y prometiéndoles el Sol, la Luna y las Estrellas.

No sería la primera vez que los dejen vestidos y alborotados. No por nada su líder Masoud Barzani recordó un proverbio que dice  "los únicos  amigos sinceros de los kurdos son sus montañas".
yd2

Tres Strikes

Ni duda cabe que vivimos el peor Desorden Mundial desde que la llegada de Adolfo Hitler al poder en 1933 diera al traste con el mundo creado por el Tratado de Versailles en 1919.

Hoy gran parte del status quo económico y político creado después de la Segunda Guerra Mundial está en ruinas.

Este tipo de reacomodos y crisis periódicas son normales en geopolítica. Lo que ya no es tan normal es la incapacidad de las naciones para encontrar una estrategia estabilizadora.

Digo, una cosa es saber que derrotar al enemigo va a tomar tiempo (caso Hitler) y otra, muy diferente es no saber cómo derrotar al enemigo.

Y eso, aunque pocos lo acepten explícitamente como el ex Primer Ministro británico Tony Blair, es lo que hoy tenemos entre manos:

"Intentamos intervenir con tropas en Iraq. Intentamos intervenir sin tropas en Libia. Intentamos no intervenir en Siria..."

En los tres casos, la estrategia no solucionó el problema original sino que lo agravó, creando los vacíos de poder que aprovecharon los grupos terroristas radicales. 

​¿Y ahora?
yd2

Ya Merito...

Por si quedaban dudas de quien va ganando en Siria, este 12 de Febrero en la Conferencia de Seguridad en Munich, Moscú propuso el cese de todas las hostilidades.

Originalmente programado para el 1 de Marzo, el cese al fuego puede iniciar la próxima semana, pero excluiría las hostilidades contra ISIS.

La propuesta llega después de que Putin y al-Assad boicotearon las negociaciones impulsadas por la ONU en Febrero y realizaron bombardeos masivos contra los Opositores al gobierno en el Norte del País.

Con los Opositores casi fuera de combate, ahora al-Assad y Putin quieren concentrarse en ISIS antes de que Turquía, Arabia Saudita y los Emiratos -que ven con creciente alarma que ISIS no esté siendo la prioridad de Moscú- manden tropas a apoyar  a la Oposición, lo que complicaría la permanencia de al-Assad en el poder.

Aunque hay escepticismo sobre los motivos reales de Moscú y Damasco, el cese al fuego inmediato al menos permitiría a los convoyes de ayuda humanitaria llevar agua y comida a los civiles sitiados en el norte, donde los recientes bombardeos han causado estragos.
Digestivos
yd2

Tragedia sin Fin

Se acerca la Primavera y con ella, crece el temor de las Naciones Europeas de recibir otra oleada de migrantes y desplazados por las guerras del Medio Oriente.

De ahí que a la construcción de barreras y establecimiento de controles en las rutas terrestres, la OTAN haya autorizado el Miércoles, la partida de tres de sus buques patrulla hacia el Egeo.

La idea -declaró el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg- es apoyar a los guardacostas griegos y turcos a patrullar las costas y frenar las actividades de los traficantes que, en su afán de incrementar sus ganancias, sobrecargan sus embarcaciones e incrementan el riesgo de naufragar.

Tan sólo el año pasado más de 3,800 migrantes murieron en su intento de cruzar el Mediterráneo.

Si bien la medida aliviará la presión que los ciudadanos europeos ejercen sobre sus gobiernos para cerrar las puertas, bloquear las rutas de escape sin resolver el conflicto que origina el éxodo incrementará la crisis humanitaria al crear campamentos tan grandes que la ayuda no alcance para todos.

Esto dejará a los refugiados a merced de la propaganda jihadista y/o convertirá los campamentos en blancos para terroristas, como en Nigeria donde dos mujeres suicidas se detonaron el Miércoles en un campamento de desplazados, matando a 60 personas.


yd2

Es la Economía...

Allá en 1992 cuando su campaña por la Presidencia naufragaba, Bill Clinton dio con la clave de su eventual triunfo... "Es la economía, estúpido!", se dijo. 

Hoy que los vecinos discuten en New Hampshire construir muros y barreras para impedir el flujo de drogas y migrantes por la frontera de México, no está de más recordarles el poder de la ley de la oferta y la demanda...

Pese a la retórica de Trump y Compañía, problema -dice el experto en Seguridad y Terrorismo, Scott Stewart- no se soluciona con muros.

Y es que no sólo los terroristas del 11 Septiembre llegaron en vuelo Lufthansa, sino que la mayoría de los cruces ilegales de personas y narcóticos entre México y EU son  camuflados por el tránsito legítimo de  6 millones de autos, 440 mil trailers y 3.3 millones de personas que cruzan la frontera cada mes.

Al final, dice Stewart, mientras producir un kilo de heroína en México cueste USD $5000 y se pueda vender a consumidores de Nueva York en USD $300,000; o mientras los gringos sigan  contratando jornaleros, empleadas domésticas y trabajadores indocumentados por ahorrarse unos dolarucos, no habrá muro que detenga a los polleros o agente aduanal que aguante el cañonazo del narco.

Y es que la migración, no menos que otros factores, depende de la oferta y la demanda. O como dijo Clinton: es la economía, estúpido!


yd2

Valió Vodka

Por ahí circula una campaña espuria de las Librerías Gandhi que dice: "Leer (el Bar de Nietzsche) te ayudará a no culpar de todo a Peña Nieto".

No soy fan del PRIsidente de México, pero quien haya hecho esa campaña tiene la boca llena de razón: en México creemos que el País existe en un vacío geopolítico y que por lo tanto todo lo que aquí sucede es culpa de nuestros innombrables políticos.  

Pues nada más para que se orienten: los precios mundiales del petróleo le han pegado a Rusia a tal grado que el gobierno de Putin contemplando no sólo la mayor inflación y desempleo desde el 2005, sino la posible privatización de Rosneft (el PEMEX de los Ruskies).

Para colmo, la segunda industria de aquel País -la manufactura militar- está a punto de perder a su cliente más importante: la India.

Los hindúes acaban de comprar $9 billones de USD en aviones Rafale a Francia y exploran otorgar a ese País el desarrollo de 6 reactores nucleares, pues no están contentos con sus proveedores rusos.

Con elecciones legislativas a fines de año, Putin está obligado a encontrar un Plan B -como provocar guerras y encontrar "aliados" que le compren armas- porque el Plan A  de comprar aliados con petróleo barato ya valió vodka.
Las Camineras...
yd2

Robo-Racha

Dicen que el único ser vivo capaz de sobrevivir un ataque nuclear son las cucarachas.

Pues no es la única ventaja que tienen esos detestables insectos: su capacidad de meterse en diminutas ranuras y seguir corriendo a toda velocidad ha sido estudiada por ingenieros de la Universidad de Berkeley como parte del proyecto CRAM (Robot Comprimble con Mecanismo Articulado).

Dicho proyecto busca crear microrobots que pemitan a las autoridades buscar sobrevivientes en edificios colapsados o siniestros inaccesibles a un perro  o un humano.

Tras varios años de investigación, los científicos ya tienen un prototipo basado en la anatomía y características de la cucaracha común (periplaneta americana) y comenzarán a manufacturar unidades de la "Robo-Racha" para hacer pruebas.

Los detalles de esta asquerosa pero brillante investigación pueden verse aquí...
yd2

"Te llamo más tarde, ¿está bien? Estoy cenando con mi editor."

yd2

Amor en Tiempos de Cólera

El pasado 27 de Enero se celebró el Día Mundial del Holocausto para recordar a las víctimas del odio anti-semita de los Nazis.

Entre las conmemoraciones se hizo también un merecido reconocimiento a un puñado de musulmanes que arriesgaron la vida para salvar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Gente como el Sultán Mehmed V de Marruecos o el Rey Zog de Albania que desobedecieron las directivas antisemitas del Gobierno de Vichy o Roma, o el Vice-consul turco de Marsella Ismail Necdet Kent que otorgó papeles a decenas de Judíos para evitar su deportación o el Tunecino Kahled Abdul Wahab que escondió a dos docenas de judíos en su granja en 1942-3.

La campaña es parte de una iniciativa para estrechar lazos entre comunidades religiosas distintas en esta época de odios justificados desde la fe y actualmente convoca a cristianos a proteger mezquitas y a islámicos a hacer lo propio con las iglesias de Europa.

¿Te Gustó? ¡Suscríbete!
Expande tus Horizontes...
Full Image

Explora. Aprende. Crea

¿Quieres saber más de este y otros temas humanísticos a través de libros, conferencias, cursos presenciales y online? Date una vuelta por nuestra página www.thenext-u.com haciendo click en la imagen
yd2
Newsletter Creada por:
Claudia Ruiz Arriola
sherpa01@gmail.com
THE NEXT-U
Explora. Aprende. Crea

www.thenext-u.com
Facebook LinkedIn RSS